Jurado del IV Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela”

El jurado del IV Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” está compuesto por miembros de reconocido prestigio dentro del ámbito de la fotografía.

Joaquín Bas Ros

www.joaquinbasros.com

Joaquín Bas Ros, en los últimos años, ha compaginado su profesión docente con el desarrollo de talleres de fotografía. En estos ha sabido despertar en sus alumnos el deseo de hacer que sus fotografías contaran más la realidad y su entramado emocional que una representación estética convencional estricta. Estimuló la creación del colectivo fotográfico CEPA, uno de los más activos de Orihuela y del que forma parte.

En el recorrido fotográfico de Joaquín encontramos trabajos próximos al impresionismo y surrealismo fotográfico, aunque poco a poco va adentrándose en una fotografía donde las personas de su entorno son las protagonistas. Siempre ha dicho de si mismo—creo que con cierta dosis de humildad— que su fotografía sólo tiene el alcance y recorrido de la proximidad personal y vecinal. Pero es evidente que sus fotografías, ubicadas en cualquier espacio, están llenas de sencillez y emoción.

Actualmente su interés fotográfico está centrado en realidades sociales caóticas—así suele definirla la cultura occidental—, cuya realidad fotográfica refuerza con composiciones aparentemente poco ortodoxas.

A pesar de que algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales, de que varias de sus exposiciones han tenido críticas excelentes y de que sus fotografías fueron distinguidas en algunos de los concursos que participó, su integración en el mundo social de la fotografía ha sido escasa, pues ha preferido dedicarse más a su afición, la fotografía, que a la divulgación y/o reconocimiento de su obra.

 

Juan Manuel Díaz Burgos

www.diazburgos.com

Juan Manuel Díaz Burgos nació en Cartagena en 1951 y lleva a sus espaldas más de 100 exposiciones individuales y más de 180 colectivas. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas como, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, La Habana, etc. Participa en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica “Cuba 100 años de fotografía”. La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Archivo “Conrado” Klaus Schnitcher en Republica Dominicana. Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, Centro Niemeyer etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba

Autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico. En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

Algunos de los libros publicados: Raíz de sueños, Cartagena, Ayuntamiento, 1995; Malecón de La Habana. “el gran sofá”, Murcia, Mestizo, 1997; Juan Manuel Díaz Burgos. PHotoBolsillo nº 39, Madrid, La Fábrica, 2002; La Habana. Visión interior, Barcelona, Lunwerg, 2002; Retratos. 1980-2005, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Fachadas, Cartagena, La Naval, 2005; Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Bienvenidos a La Boca, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 2007; DESEO, Murcia, Consejería de Cultura, 2007; SON, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2009; Puerto Eterno, Cartagena, Ayuntamiento, 2013; Cuenca en la mirada, Cuenca, Diputación de Cuenca, 2013; LUX PETRAE, Museo Teatro Romano de Cartagena. 2014; Trópico de Cáncer, Comunidad Autónoma Murcia, Cajamurcia y Diputación de Álava, 2015.

Ha recibido en PhotoEspaña 2017 el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía.

 

Julián Ochoa

www.julianochoa.com

Hay quien cree en la fotografía como la representación de la realidad en su estado mas puro. Otros, realizan fotografías de manera compulsiva tratando de detener el paso del tiempo. Para muchos, es la llave que abre el cajon de los recuerdos.

Cuando los verdaderos motivos que para muchos de nosotros no llevaron a hacer de la fotografía nuestra profesión quedan eclipsados por capas, niveles y espacio de color; por crisis económicas y por la búsqueda de una formula que nos permita relanzar nuestros negocios, necesitamos que alguien nos recuerde la pasión que nos hizo empuñar una cámara y amar esta profesión.

Este es Julián.

Un hombre que ha entendido como pocos la esencia de la fotografá y desarrolla ese lenguaje de forma magistral.

Sus imágenes, realizadas de la misma materia que nacen las poesías y los sueños, descubren la sensibilidad de quien nos enseña a ver el mundo a través de sus ojos.

Los ojos de un fotógrafo.

La mirada de un maestro.

Jesús Miguel Muel de Dios.