Jurado

El jurado del V Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” está compuesto por miembros de reconocido prestigio dentro del ámbito de la fotografía.

Sandra Balsells (Barcelona,1966).

En 1989, tras licenciarse en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, se traslada a Londres donde se inicia profesionalmente en el ámbito del fotoperiodismo. Allí, tras cursar un Postgrado de Fotoperiodismo en el London College of Printing, comienza su trayectoria como fotógrafa freelance.

En 1991 cubre el estallido de la guerra en Croacia como colaboradora freelance del diario británico The Times. Desde entonces y hasta finales del año 2000, gran parte de su trayectoria fotográfica se centra en la zona de los Balcanes, donde documenta los acontecimientos más significativos de las sucesivas guerras yugoslavas en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, colaborando con diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Además, ha realizado numerosos reportajes en Israel, Palestina, México, Rumania, Canadá, Cuba, Mozambique, Haití, Sicilia y Lampedusa.

Es autora del libro Balkan in memoriam, un extenso recorrido fotográfico por la década más convulsa de la antigua Yugoslavia; y coautora del libro Montreal Metropole vue par 30 grands reporters. En el ámbito televisivo, es coautora de los documentales Dying for the Truth y Retratos del alma.

En el año 2006 obtiene el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa por su trabajo sobre la guerra y la posguerra en la antigua Yugoslavia.

En los últimos años ha comisariado los proyectos fotográficos: Latidos de un mundo convulso, en el que también participa como autora; así como Desaparecidos y Antología (ambos del fotógrafo Gervasio Sánchez).

Ha participado en más de sesenta exposiciones individuales y colectivas y su obra figura en diversas colecciones públicas y privadas.

Desde el año 1995 compagina su trabajo de fotoperiodista con la docencia en la Universidad Ramon Llull.

 

Santos Moreno.

Se inicia en el mundo de la fotografía en el año 2002. Tras una pequeña incursión en la fotografía analógica se pasa definitivamente al formato digital en el año 2004.

Es un apasionado viajero, lo cual le permite poder captar los diferentes lugares y modos de vida de las personas de los diversos países que visita. Aunque le apasiona el retrato y el reportaje, se considera un fotógrafo versátil y aborda diversos motivos fotográficos. Su obra ha sido expuesta y premiada en multitud de ocasiones tanto en España, como en otros países.

Entre sus reconocimientos mas importantes, cabe destacar, el Premio Nacional de España en los Sony World Photography Awards 2017, el Premio Nacional al mejor fotógrafo de la Confederación Española de Fotografía CEF en 2014, el Premio Cataluya de Fotografía de la Federació Catalana de Fotografía FCF en 2012, o el primer premio y Medalla de Oro FIAP en los Al-Thani Awards 2008 en Qatar, entre otros. Es poseedor de las distinciones de Maestro Oro CEF, Maestro 3* FCF, Excelencia FIAP, Exposant Renommé ISF, Excelencia FLF y de 6 insignias azules FIAP, entre otras.

En la actualidad es vicepresidente de la Confederación Española de Fotografía, presidente del Grup Fotogràfic d´Almenara y Director del Salón Internacional de Fotografía Vila d´Almenara. También Imparte cursos y talleres de fotografía y ejerce como jurado en concursos de ámbito nacional e internacional, siendo miembro del cuerpo de jurados de la Confederación Española de Fotografía.

 

Xavier Ferrer Chust.

Nace en Vila-real en 1958. Conoce pronto los secretos del laboratorio, ya que su padre es un buen conocedor de ello por su afición a la fotografía, aunque no comienza a realizar imágenes hasta el año 1982.

En este inicio, sus trabajos son de tipo documentalista y creativo sobre soporte en blanco y negro. En esta época participa en concursos consiguiendo galardones de carácter local y nacional. Pero es a partir de 1988 cuando ya dominando la técnica desarrolla su labor con mas profesionalidad y se centra más en la elaboración de trabajos homogéneos para darlos a conocer en exposiciones, sin dejar de lado la concursística.

En el año 2007 que aprovechando el auge de la fotografía digital consigue adaptarse al nuevo ritmo que lleva la imagen en sus técnicas de retoque.

EXPOSICIONES: Ha realizado exposiciones individuales en mas de 50 Salas de toda la geografía española.

PUBLICACIONES:
1995. Porfolio Revista Foto
2013. Porfolio Revista tiempos modernos.
2013. Porfolio Revista Ojos Rojos.

LIBROS:
1998. “ Sant Pasqual, Altres festes, altres pobles”. Texto e ilustración sobre un trabajo de documentación sobre fiestas e honor a San Pascual en diferentes Ciudades.
2014. OREMUS. Un trabajo realizado en la década de los años 1990 y que bajo el prisma de la religión, quiere provocar tanto una sonrisa al espectador, como evocar la mirada personal del autor.

PREMIOS: Mas de ciento cincuenta premios a nivel nacional avalan la trayectoria del autor.

EVENTOS:
1993 Dia de la Foto . Valencia
2012- Jornadas fotográficas a Eibar
2013 Reflexiva. Festival de Fotografia Vila-real
2013 Entrefotos. Feria fotográfica. Madrid
2014 Photomercado Sevilla
2014 Festifoto Canals
2014 XVII Jornadas fotográficas Crevillente
2014 FIEBRE. Foto libro Madrid
2015 Imaginaria Fotografía en Primavera en Castellón.

TALLERES: Ha realizado talleres fotográficos con Miguel Oriola, Manuel Laguillo, Antonio Tabernero, Manel Ubeda, Koldo Chamorro, Manel Serra, Juan Manuel Diaz Burgos, Eduardo Momeñe.