La cuarta edición de Fotomatón Festival se estaba resistiendo pero como ya os anunciamos, no nos hemos rendido y hemos vuelto más fuertes que nunca. Después de retomar la normalidad tras las lluvias torrenciales que arrasaron Orihuela en septiembre de 2019 y después de las dificultades sufridas por la pandemia en el 2020 y 2021, hemos tenido que dar un salto en el tiempo y ya podemos decir que desde el del 17 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2021 tendrá lugar la cuarta edición de Fotomatón Festival en Orihuela.
Para los que todavía no nos conocéis, Fotomatón Festival surge de forma altruista a partir de la ilusión de unos cuantos amigos en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela con el único objetivo de acercar la «fotografía en papel» a todos los apasionados de esta disciplina, retomando el concepto de exposición como una forma de entablar un diálogo íntimo con el autor. Fotomatón combina desde las líneas más clásicas, hasta las nuevas tendencias de la fotografía contemporánea, siempre otorgando la oportunidad a fotógrafos emergentes para la promoción de su obra. Paralelamente, se combina un circuito de conferencias, talleres y concursos con el fin de hacerlo participativo y divertido.
Ahora toca disfrutarlo porque la cultura es segura.
Os esperamos en la inauguración que se celebrará el viernes 17 de septiembre a las 20:00 en el Palacio Sorzano de Tejada.
Título: “THE END”
Autor: RODNEY SMITH
Web: https://rodneysmith.com
Lugar: MUSEO FUNDACIÓN PEDRERA “PALACIO SORZANO DE TEJADA” (Ver en mapa)
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los domingos de 10:00 a 14:00
La exposición titulada “The End” es una cuidada selección de las mejores obras de Rodney Smith. El fotógrafo afincado en Nueva York, conocido también como el surrealista elegante, era perfeccionista como pocos y trabajaba de forma meticulosa la puesta en escena. Estudió junto al fotógrafo Walker Evans y su dominio del momento y de la luz le llevó a destacar rápidamente, resistiéndose al cambio digital y siendo fiel a la película durante toda su carrera.
Combinó su trabajo personal con encargos para grandes marcas como Rolls Royce, Ralph Lauren, New York Times Magazine, American Express y Starbucks, entre otras.
Amante del papel y del diseño, editó varios libros de increíble calidad y reconocimiento, como el que lleva el nombre de esta exposición con una edición numerada de 750 ejemplares.
Su icónica obra, reconocible a primera vista, está presente en los mejores museos de fotografía estadounidenses y su increíble imagen con las Torres Gemelas tiene un sitio destacado en el Museo memorial del 11-S en Nueva York.
Nadie como Rodney Smith sabe combinar el humor, la distinción y el surrealismo de forma tan exquisita.
Título: “DISPARANDO CON EL CORAZÓN”
Autora: JOANA BIARNÉS
Web: https://www.photographicsocialvision.org
Lugar: SALA DE EXPOSICIONES DE LA FUNDACIÓN CAJA MEDITERRANEO (Ver en mapa)
Horario: Lunes de 10:00 a 14:00 / Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los domingos de 10:00 a 14:00
El año 1962, Emilio Romero, director del diario Pueblo en Madrid, impresionado por la calidad de un reportaje hecho por Joana Biarnés, decide contratarla para que forme parte de su plantilla de fotoperiodistas. La joven fotógrafa de Terrassa se convierte así en la primera mujer fotoperiodista del país.
El mismo año ella y su padre Joan Biarnés cubren los devastadores efectos de las riadas que sufrió la comarca del Vallès y especialmente su ciudad. Ambos acontecimientos marcan de manera definitiva el pistoletazo de salida de una intensa y estimulante carrera profesional marcada por el amor al oficio y el deseo de hacer el trabajo bien hecho.
En la búsqueda siempre de «la foto» que todo reportaje debe tener, siguiendo un viejo consejo de su padre, Joana se enfrenta a los encargos del diario con profesionalidad y valentía, sabe que como mujer tiene que demostrar más intensamente su valía. Las dificultades de ser una pionera en un mundo de hombres y en plena época de transición, lejos de desanimarla, la estimulan.
Una gran empatía y la confianza ganada a los retratados, son sus mejores armas para desarrollar una obra de extraordinaria creatividad, honestidad y frescura. Personajes famosos, nacionales o internacionales, gente de la calle en situaciones cotidianas posan para ella con la naturalidad y proximidad de quien se siente en familia.
«Un fotógrafo dispara con el corazón», decía Joana cuando se refería a su reencontrado oficio. La que fue la primera mujer fotoperiodista del país, trabajadora incansable y con una experiencia profesional brillante, entendió justo 30 años después de abandonar la profesión y pasar al olvido, cuál había sido el motor, la esencia y valor de su legado.
Título: “COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA”
Autor: RICARDO CASES & MARTINHO COSTA
Web: http://ricardocases.es | https://martinho-costa.blogspot.com
Lugar: MUSEO DE LA RECONQUISTA DE MOROS Y CRISTIANOS (Ver en mapa)
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los domingos de 10:00 a 14:00
El experimento: el fotón parte del Sol, llega a Orihuela y rebota en un señor que está recostado en la escalera de su casa, risueño y cansado después de achicar el agua que anega su localidad, como tantos septiembres.
El fotón rebotado atraviesa la lente de un fotógrafo nacido en la localidad, que se encuentra allí documentando las inundaciones, en el mismísimo instante en que aprieta el botón y el espejo se levanta, colándose en su sensor.
Más tarde, los impulsos eléctricos que ese fotón genera en la cámara viajarán por un larguísimo cable eléctrico hasta la casa de un pintor en Portugal. El pintor portugués es el último eslabón del viaje del fotón, un complot figurativo que de este modo conforman, además de un dispositivo óptico y tres digitales, dos pares de ojos, dos cerebros humanos y una paleta con pinturas al oleo. Las máquinas tienen sus propios algoritmos, calibrados por ingenieros japoneses.
Los ojos son mecanismos biológicos e imponen sus propias desviaciones (el pintor es daltónico). Los cerebros son instrumentos complejos que introducen en la ecuación, además de los mecanismos de codificación y decodificación de la luz, toda la historia de la fotografía y toda la historia de la pintura.
Al final del experimento el pintor, como en un juego del teléfono estropeado, tratará de reconstruir con sus pinceles y sus oleos aquella realidad oriolana en que rebotó el fotón y que a estas alturas ya hace tiempo que no existe.
El pintor nunca ha estado en Orihuela, ni sabe con exactitud lo que es una DANA. El suyo es
un empeño imposible, como el de aquellos miniaturistas medievales que se esforzaban por ilustrar un cocodrilo a partir de los relatos orales de los viajeros.
En las diversas fases del experimento, la realidad física se transforma en otros entes muy diversos. La cámara transcribe más o menos literalmente los fotones que rebotan, pero el fotógrafo, que elige y aprieta el botón, está en un negocio distinto: la creación de objetos
plásticos. Lo que le llega al pintor son ya sólo imágenes, y por eso las recibe con pictórico entusiasmo.
El referente real original ya no está, o más exactamente, no importa. Sólo hay forma y color. El pintor de nuevo selecciona y, al tratar de representar esa representación, de nuevo produce otra cosa distinta: una nueva imagen, suya.
Quizás al final de la cadena, cuando el espectador se enfrente al producto final, la información que le aporta su propia experiencia le sirva para reconstruir la realidad que originó esa imagen, quién es ese señor, por que está ahí. O quizás no, y lo que vea sea un hombre con pantalones vaqueros y camisa a cuadros, bajo un sol de justicia, con la mueca contenida de quien se ha caído y quizás se ha hecho daño. Quizás la mirada decodificadora del espectador proyecte sobre la obra su propio conocimiento de la vida, y lo que vea en ese cuadro sea claramente una alegoría de la vejez, la triste y sabia impotencia de saber que el cuerpo ya nunca más va a ser lo mismo.
Si es así, el experimento ha fracasado. Intentando reproducir fielmente lo que veían, los dos artistas no han conseguido sino poner de manifiesto sus filtros, plasmar su humanidad llena de distorsiones. Pero por el camino, el fracaso de la representación ha creado algo nuevo, algo que no existía antes, un objeto que no es la realidad. ¿Interesa mucho acaso cómo es realmente un cocodrilo?
Luis López Navarro, 2021
Título: “Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” – Retrospectiva 2013- 2018”
Lugar: AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA COSTA (Ver en mapa)
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 14:30
El Excmo. Ayuntamiento de Orihuela viene celebrando el Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” desde hace 12 años con el propósito de fomentar la fotografía en la ciudad.
La primera edición en el año 2009 requería de la presentación física de las fotografías, hecho que limitaba su participación, adquiriendo finalmente un carácter local a pesar de tratarse de una convocatoria nacional. Después de esta primera edición, pasaron seis años hasta la celebración de la segunda. Esta vez, el Ayuntamiento de Orihuela buscó el apoyo de fotógrafos más experimentados que dieran un enfoque más profesional y completo al proyecto para que trascendiera más allá del ámbito local. Fue en este momento cuando surgió la modalidad online que ha llegado este año a la sexta edición.
En 2016 el concurso queda incorporado en el macro proyecto “Fotomatón Festival” cuyos organizadores, un grupo de fotógrafos de la ciudad, asumen el reto de colocar a Orihuela en el mapa de la fotografía nacional.
Desde ese momento el “Ciudad de Orihuela”, ya dentro de “Fotomatón Festival” acoge de forma anual más de 1200 fotografías presentadas con un tema libre tanto en blanco y negro como en color y con un único y codiciado premio de 1000€.
Solo las fotografías de los finalistas y el ganador de cada edición han sido representadas en papel en forma de exposición, decidiéndose en directo y junto al jurado invitado la fotografía ganadora.
Por las últimas ediciones han representado al jurado fotógrafos de primer nivel como Juan Manuel Díaz Burgos, Julián Ochoa, Joaquín Bas, Mariano Belmar, Santos Morenos, Juan Antonio Gambín, Eduard Francés, Miguel Cabezas, Xavier Ferrer Xust y Javier Calvo, entre otros, dando cada vez más valor e importancia al concurso.
Este año, además de la VI edición, el Ayuntamiento de Orihuela y la organización han decidido realizar una exposición retrospectiva del concurso formada por una selección de fotografías participantes en las ediciones anteriores, acercando a nuestro vecinos de Orihuela Costa una muestra del Concurso y del Festival e invitando a todos a visitar el resto del certamen.
Título: FALSAS REALIDADES – Ganador II Concurso Portfolio
Autor: Carles Canals Masats
Lugar: Sala de exposiciones/Casa Museo «Miguel Hernández» (Ver en mapa)
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los domingos de 10:00 a 14:00
Carles Canals Masats elabora sus trucos visuales para subvertir la realidad con el acierto de un buen mago. Para ello se sirve del Blanco y Negro pues la escala de grises tiene ese algo especial, ese punto mágico, sutil y atemporal que a él le gusta tanto.
Dicen que la fotografía es un fiel reflejo del mundo, pero del mundo interior de cada fotógrafo. Mirar a través de una cámara es, probablemente, uno de los actos que, consciente o inconscientemente, más nos llevan a abrir los ojos hacia nosotros mismos. Cuando el fotógrafo «dispara», en realidad «se dispara» para desaparecer de la escena y así prolongarse a través de la imagen recién nacida. Dejar huella, en definitiva. Un vestigio que contiene en sí mismo la idea pero no al propio creador de la toma. «La imagen es aquello de lo que soy excluido», decía Barthes.
Sin dejar de lado ciertas dosis de azar e intuición, la mirada de Carles Canals no se limita a la mera observación de los objetos para descubrir su lado poético. Sus fotografías son emociones, pensamientos pulidos, imágenes escritas ya trazadas. Es un fabricante de sus propias «falsificaciones», un artesano conceptual que moldea lo real para vestirlo con su imaginario. Convierte en verosímil fragmentos
surrealistas que solo existen dentro de su universo a través de trampas visuales. Este sello es su modo de ver pero ante todo es su forma de «verse».
Fantasías, guiños, reflexiones, trucos, acertijos…, poesía. Carles va más allá de la pura imagen. Lejos de ser simples frivolidades, sus obras nunca nos dejan indiferentes. Interrogan desde la greguería visual arrancándonos una irónica sonrisa cómplice o nos plantean, a través de una generosa entrega de significados, serias dudas existenciales mediante una poesía visual con mayúsculas. Al observar estas ingeniosas fotografías, recuerden unas palabras del poema «La Casa de la Mirada», de Octavio Paz: «el ojo piensa, / el pensamiento ve». Tal vez les ayuden a desentrañar más de una metáfora escondida.
Edu Barbero.
Título: DESCUBRIENDO A JOANA BIARNÉS
Ponentes: SILVIA OMEDES, directora de la Fundación Photographic Social Vision y representante de Joana Biarnés e INMA CORTÉS, fotógrafa e investigadora del Archivo Joana Biarnés.
Web: https://www.photographicsocialvision.org
Fecha: 18 de septiembre
Lugar: Auditorio de la CAM (Ver en mapa)
Hora inicio: 18:00h
Duración: 2h.
Inscripción: Gratuita /Aforo limitado
Desde el año 2013 y de forma continuada hasta la fecha de su muerte en diciembre 2018, Joana pudo vivir y disfrutar de todas las posibilidades que da un archivo fotográfico de la calidad del suyo. El descubrimiento del mismo por parte del fotógrafo Cristóbal Castro, irrumpe como un torbellino en los medios de comunicación gracias a un documental «Una entre todos» que ella protagoniza frente a una cámara que cae rendida a su magia, naturalidad y singulares relatos de vida.
En poco tiempo, y con la suma de muchos profesionales, imbuidos del efecto Biarnés, se trabaja intensamente para dar visibilidad al importante papel de Joana como mujer pionera en el sector, su gran personalidad y su extensa y desconocida trayectoria fotográfica.
Con Joana cómplice de todas estas acciones, y disfrutándolas intensamente, el equipo de la Fundación Photographic Social Vision ha hecho posible varias exposiciones, su entrada en el mercado del coleccionismo, un libro antológico, la participación en festivales y la recepción de numerosos premios. Un trabajo del que nos sentimos muy orgullosas pues ha logrado situar a Joana Biarnés en su merecido lugar en la Historia de la Fotografía de nuestro país.
Silvia Omedes, comparte la experiencia profesional que enmarca la vida y trayectoria de Joana Biarnés, y detalla las acciones que han sacado a la luz y puesto en valor el legado Biarnés.
Imma Cortés, difunde su crónica fotográfica testimonio de la última etapa de vida de la fotógrafa con la perspectiva única que solo una colaboradora íntima y fotógrafa podía obtener.
Una inmersión en la intimidad de Joana Biarnés, a su entorno familiar, y al equipo que la acompañó en el proceso de su descubrimiento.
Título: Cómo si no hubiera un mañana. Desarrollo y producción.
Ponentes: Ricardo Cases
Web: http://ricardocases.es
Fecha: 25 de septiembre
Lugar: Biblioteca María Moliner (Ver en mapa)
Hora inicio: 18:00h
Duración: 2h
Inscripción: Gratuita / Aforo limitado
Previamente a la inauguración por los autores de la exposición “Como si no hubiera un mañana” se llevará a cabo una charla en la que Ricardo Cases como fotógrafo y Martinho Costa como pintor , establecerán un diálogo de como esta exposición ha llegado a hacerse realidad en Orihuela, como surgió la idea de este original proyecto y como se ha llevado acabo su colaboración. Los autores hablaran de su trabajo como fotógrafo y pintor para establecer el nexo de unión que les ha llevado a desarrollar esta exposición.
Título: DEONTOLOGÍA FOTOGRÁFICA EN EL TRABAJO DE RETRATO
Ponentes: ANIBAL BUENO
Web: http://anibalbueno.photo/fotografias/
Fecha: 26 de septiembre
Lugar: Auditorio La Lonja (Ver en mapa)
Hora inicio: 11:00h
Duración: 2h.
Inscripción: Gratuita /Aforo limitado
Tras completar su Doctorado en Biología de Sistemas y después de años trabajando como investigador científico, Aníbal decidió dar un vuelco a su carrera, convirtiéndose en Periodista de Viajes. Actualmente, se dedica a recorrer, investigando y documentando, aquellos lugares del planeta que aún albergan culturas ancestrales, sintiendo también la necesidad de compartirlo mediante su obra fotográfica, basada en los retratos y los fotorreportajes.
Aníbal nos brinda la oportunidad de charlar, de forma amena y participativa, sobre fotografía de viajes desde un puto de vista antropológico. La fotografía de viajes es una compleja disciplina profesional que tiene numerosas implicaciones éticas en su desarrollo.
Cuando nos enfrentamos al trabajo de captar el relato cultural de sociedades ajenas bajo una narrativa construida a través de nuestra lente, el etnocentrismo es la primera barrera que debemos superar. Pero no la única.
La revisión moral de nuestro trabajo incluye también lidiar con estructuras sociales desconocidas, semiótica distinta a la que estamos acostumbrados y relaciones de género o privilegios.
Del mismo modo, la exhibición y mercantilización del material fotográfico nos debe hacer plantearnos la propia relación (legal y moral) del fotógrafo de viajes con los protagonistas de su trabajo.
En este sentido, Aníbal cuenta en primera persona y con ejemplos reales su experiencia en el continente Africano y plantea debates sobre: cómo acercarse a la gente, el intercambio cultural y el respeto, el pagar por los posados fotográficos, los desnudos en zonas tribales, y la fotografía a niños.
Título: Revelado de fotografía analógica, conceptos teóricos y prácticos.
Ponentes: Juan Antonio Gambín (Gerente de Kamaras)
Web: https://ibuyfilm.wordpress.com/
Fecha: 2 de octubre
Lugar: Casa Casinello – Concejalía de Cultura (Ver en mapa)
Hora inicio: 10:00h
Duración: 8h
Inscripción: Gratuita / Aforo limitado 14 personas / Vía correo electrónico a info@fotomatonfestival.es
Juan Antonio, restaurador de cámaras fotográficas desde hace más de 20 años, se inició en la fotografía gracias a un regalo de su abuela, una Werlissa de construcción española. En esa época tenía que comprarle los carretes al “Chispita”, el fotógrafo del pueblo, el cuál también le reveló sus primeras fotos. Pronto se introdujo en la compra y venta de equipos fotográficos y conoció a Norberto López (DINASA, Elche), Paco Casanova (CASANOVA FOTOGRAFÍA, Barcelona) y José Luis Mur (FOTOCASION, Madrid) con los que compartió conocimientos y viajes en busca de las cámaras más cotizadas.
Su insaciable curiosidad le llevó a desmontar las cámaras que compraba para entender su funcionamiento y en ocasiones para reparar pequeñas averías, aunque a veces el resultado no fuera el esperado y tuviera que terminar el trabajo su amigo Norberto. Es aquí cuando aprende el complejo arte de la restauración fotográfica y termina siendo uno de los restauradores más demandados a nivel nacional e internacional, dándole una nueva oportunidad a viejas cámaras de las marcas más legendarias como Leica, Hasselblad o Rolleiflex, entre otras muchas.
En el año 1997, es uno de los pioneros en España en la compra y venta on-line de cámaras fotográficas, fundando lo que es ahora KAMARAS.COM.
En este taller de revelado, Juan Antonio nos explicará con sesiones tóxicas y prácticas todo el proceso desde el disparo, el revelado y el escaneado. El taller se divide en dos sesiones, mañana y tarde, donde se practicarán todos los conceptos desarrollados durante las sesiones teóricas.
- VI Concurso Nacional de Fotografía – Ciudad de Orihuela
Jurado del VI Concurso Nacional de Fotografía
Bases del VI Concurso Nacional de Fotografía
- IV Rally Fotográfico
Bases del IV Rally Fotográfico
- Concurso Portfolio